EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

viernes, 28 de marzo de 2008

Dice Danah:no es nada nuevo sugerir un vínculo directo entre nuestra comprensión del mundo físico y nuestro pensamiento sobre las pautas en las relaciones sociales y política.(:::)Heraclito y sus principios sobre lucha y tensión en el mundo físico eran aplicadas a las relaciones sociales.Las teorías sobre el torbellino de Demócrito y Epicuro se convirtió en principio explicatorio de todo cambio social.
Actualmente nuestra percepción de la modernidad es una percepción mecanicista-.(::)Pensadores influyentes de los siglos XVI al XIX acudieron a la física mecanicista buscando inspiración para sus escritos sobre Estado y sociedad:Hobbes. J.Locke,Adam Smith,Marx,Darwin,Freud. El hombre que inventó la sociología ,Auguste Comte, llamó primero física social a su nueva ciencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Alguna vez he relacionado,quizás para no deseperar,los desequilibrios en política con lo que he podido entender de "El Desorden Creador", del Nóbel de química I.Prigogine.
Me refiero a este párrafo de un texto suyo,El Desorden Creador:
En el equilibrio, la materia es ciega; lejos del equilibrio la materia ve
El alejamiento del equilibrio nos reserva sorpresas. Nos damos cuenta de que no se puede prolongar lo que hemos aprendido en estado de equilibrio. Descubrimos nuevas situaciones, a veces más organizadas que cuando hay equilibrio: se trata de lo que yo llamo puntos de bifurcación (::)
Finalmente, las situaciones cercanas al equilibrio están caracterizadas por un mínimo de alguna cosa (energía, entropía, etc.), al que una reacción de pequeña amplitud las hace retornar si se alejan un poco de él. Lejos del equilibrio, no hay valores extremos. Las fluctuaciones ya no son amortiguadas. En consecuencia, las reaccíones observadas lejos del equilibrio se distinguen con más nitidez, y por tanto, son mucho más interesantes. En el equilibrio, la materia es ciega, mientras que lejos del equilibrio la materia capta correlaciones: la materia ve. Todo esto conduce a la paradójica conclusión de que el no-equilibrio es fuente de estructura.

Anónimo dijo...

Lo del torbellino de Epicuro,lo relaciono con las teorías del caos,y lo del desorden aparente,y el desorden creador.
El texto de Prigogine nos lleva a replantearnos el significado de los términos al uso: Seguramente que en la "equilibrada" y"ordenada" vida de una persona, o grupo anquilosado (mínimo de energía y entropía) no existirá desorden creador alguno.
¿Explicaría esto el hundimiento depor ejemplo, Izquierda Unida?

Anónimo dijo...

No se sí la técnica grupal llamada brainstorming, o lluvia de ideas,habrá surgido al mismo tiempo que las ideas de la Teoría del Caos
Esta teoría la veo más relacionada con el análisis de la sociedad,que la teoría cuántica.