EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

jueves, 10 de abril de 2008

Expresión habitual: “....Pufff....yo de física ni idea”.

Vale, y yo sólo tengo una somera idea. Pero precisamente por haber estado en sus alrededores, ni la temo ni la divinizo.
Me maravillo y me pregunto. Una forma de estudiarla es exponer textos de pensadores, científicos, filósofos. Éste es el origen de este blog:ir exponiendo las ideas del libro de Zohar.
“La cuestión del tiempo y el determinismo no se limita a las ciencias: está en el centro del pensamiento occidental, desde el origen de lo que denominamos racionalidad y que situamos en la época presocrática.
¿Cómo concebir la creatividad humana o cómo pensar la ética en un mundo determinista? (Prigogine)
“Las cosas suceden como sí......” (Newton)
“La única cosa realmente valiosa es la intuición” (Einstein).
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas" (Einstein).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por razones que no alcanzo a entender, la mecánica Newtoniana,-y no Newton-,a pesar de su enorme utilidad y en principio fácil comprensión, siempre me resultó áspera y poco sugestiva. Por el contrario, lo que se atisba de la mecánica cuántica, con su incertidumbre, la influencia del observador en lo observado... invita a reflexionar en el concepto del tiempo, principio de causalidad.. ; te lleva a reparar en las teorías del caos,y en general : abre horizontes hacia una nueva racionalidad.
¿Qué hubiera dicho Newton a aquellos que han entronizado la visión mecanicista que padecemos?
-Newton ,exceptuando los años 1684-1687 que de forma intensiva se dedicó a levantar su teoría, la mayor parte de su tiempo lo dedicó a estudios de la tradición hermética,la alquimia.,la teología especulativa-,
Nota:sobre Newton y su trabajo léase la introducción de 138 páginas del filósofo A .Escohotado a PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE LA FILOSOFÍA NATURAL Y SUS SISTEMA DEL MUNDO de Ed.Nacional ,1982.

Anónimo dijo...

La visión determinista de nuestra vida es más cómoda: ¡que bién.este es mi lugar!,me agrade o no me evita tener que elegir.;sólo me exige dar unos codazos y puntapié a quienes traten de quitarme de mi lugar en el engranaje, y soportar los que me den a mí.
¿Que el hombre alienado es pasto de la neurosis. agresividad,melancolía?,que mas da,si existen tantos medicamentos contra esos síntomas.
Y a los débiles que no les compense el mundo virtual de la televisión , y la presión los sobrepase, que los encierren, para que no molesten,
Guayarmina