EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

sábado, 19 de abril de 2008

BASES DE LA COMUNIDAD CREATIVA

LIBERTAD e INCERTIDUMBRE : BASES DE LA COMUNIDAD CREATIVA (capítulo v del libro La sociedad Cuántica)

“Cuanto más rígidamente conectados están los elementos de un sistema menor influencia tendrán en el sistema como tal (...). Cuanto más rígidas están las conexiones,cada elemento del sistema mostrará un grado más alto de alienación respecto al todo”
EL Teorema de Von Foerster , originalmente formulado para describir la conducta de los sistemas cibernéticos, sistemas que tiene un un cierto tipo de control interno a través del libre intercambio de información entre las partes,para la imaginación humana condicionada por el pensamiento mecanicicta parece actuar contra el sentido común.
La tendencia del pensamiento mecanicicta de fijar las cosas en su lugar para asegurar el trabajo del conjunto: una estructura social rígida,unas normas detalladas o un énfasis sobre los roles bien definidos en una organización (véase un partido político), se creen imprescindibles para asegurar un trabajo armónico: se piensa que la totalidad de un sistema se determina mejor fijando sus piezas en su lugar.
Sin embargo el teorema de Von Foerster tanto para los sistemas cuánticos como para las situaciones sociales humanas,plantea que si un elemento de un sistema está rígidamente determinado,ese elemento pierde su relación con el todo. Se queda aislado,alienado. Y a la inversa,,cuanto menos fijada o más incierta es la conducta de cualquier elemento del sistema, mayor será su influencia en el sistema como un todo.
Que los individuos controlados muestran menos iniciativas y trabajan menos fuerte está a la vista de todos los que analicen familias, partidos y sociedades burocratizadas.
Por tanto, la tendencia de fijar las cosas en su lugar para asegurar el trabajo del conjunto debe ser controlada.

4 comentarios:

Susana dijo...

UN RETO PARA UPyD
Estas reflexiones de Danah Zohar,son las que me planteo cuando veo nacer un partido, UPyD, que quiere ser nuevo.
Yo quiero pensar que lo de nuevo se refiere no sólo a la forma de enfocar su actividad política sino tambien a la forma de organizarse.¿Podrá como partido político,continuar con lo que le hizo fuerte como organización cívica?
Un saludo

Anónimo dijo...

Y ahora toca hablar de: Regeneración Democrática,según PP, IU,UPYD.
Como si fuera posible que eso sucediera por arte de magia en los cerebritos que llevan las riendas de esos partidos.¿O será acaso que en serio, van a reflexionar sobre nuevas formas de organización, discurso,intereses ciudadanos?
Ya el término "regeneración" me indica que será más de lo mismo

Anónimo dijo...

CRISIS del PP, ACOMODO del PSOE, SALIDA de UPyd

La estructura dada por un pensaminto mecanicista parece funcionarle al PSOE porque están en el poder,pero muestra toda su deficiencia para los momentos de crisis del PP.
La salida de UPyD, vistas las quejas de sus cuasimilitantes, no parece aportar nada nuevo al panorama organizativo.

Contador Ilusiones dijo...

"El Demonio, al comprender que nunca vencería a su Creador, decidió propiciar el nacimiento de las distintas religiones con el fin de que combatieran entre sí. Por ello, si intentas imponerme a tu dios por la fuerza, tu dios es falso. El verdadero no necesita tu fuerza para mostrar quién es" Proverbio Amazónico

Religiones = ideologias